U. Washington

CESES

Licenciatura en Psicología
Asignatura: Teoría de los grupos
Dr. Héctor Cerezo Huerta
Correo: hectorcerezo@hotmail.com
Twitter: @HectorCerezoH
Material de consulta y apoyo

I. Objetivo:
Analizar las características generales de los grupos humanos, su estructura y dinámica funcional.

II. Temas:
1. Psicología social de los grupos
2. Tipos de grupos
3. Entorno físico de los grupos
4. Estructura y cohesión grupal

III. Acreditación:
·      Diario de campo grupal: 50%
·      Exposición temática grupal: 25%
·      Examen final: 25%

IV. Contacto con el Profesor-Instructor
Dr. Héctor Cerezo Huerta
E-mail: hectorcerezo@hotmail.com

V. Ligas de apoyo:
Lectura 1: Teoría grupal

Licenciatura en Psicología
Asignatura: Estrategias de intervención en Psicología clínica
Dr. Héctor Cerezo Huerta
Correo: hectorcerezo@hotmail.com
Twitter: @HectorCerezoH
Material de consulta y apoyo

I. Objetivo:
Investigar, planear, intervenir y evaluar desde una perspectiva del ámbito de intervención clínica, por lo que el alumno debe poseer los conocimientos teóricos, las habilidades metodológicas y las actitudes éticas para prevenir e intervenir en problemas de interacción.

II. Temas:
1. Cibernética del Cambio Terapéutico
2. Estrategias sistémico cibernéticas para la organización de la Terapia
3. Supervisión y dramatización de casos
4. Estrategias sistémico cibernéticas para la organización de la Terapia

III. Acreditación:
·     Proyecto final (Avances)
Fecha de entrega del primer avance: 4 de Septiembre: 20%
Fecha de entrega del segundo avance: 5 de Octubre: 20%
Fecha de entrega del tercer avance: 26 de octubre : 20%
Fecha de entrega del cuarto avance: 2 de Noviembre: 20%
Presentación y defensa del diseño: 9 de noviembre: 10%
Exposición grupal: 10%

IV. Contacto con el Profesor-Instructor
Dr. Héctor Cerezo Huerta
E-mail: hectorcerezo@hotmail.com


Licenciatura en Psicología
Asignatura: Estrategias de intervención en Psicología Organizacional
Dr. Héctor Cerezo Huerta
Correo: hectorcerezo@hotmail.com
Twitter: @HectorCerezoH
Material de consulta y apoyo

I. Objetivo:
Analizar las distintas estrategias que fortalecen el Desarrollo Organizacional, sus productos y servicios nucleares, sus modelos operativos y el impacto de la gestión estratégica de los recursos humanos en las empresas actuales.

II. Temas:
1. Gestión de las organizaciones y recursos humanos
2. Estrategias de intervención de psicología organizacional
3. Proceso de Cambio organizacional,  Intervención y Consultoría.
4. Algunas estrategias a abordar: Empowerment, Downsizing, Coaching, Capital intelectual, organizaciones que aprenden y creación de valor, Benchmarking, Outplacement y Outsourcing, Competencias, Reingeniería.

III. Acreditación:
·      Portafolio de servicios de PO: 50%
·      Avance de proyecto: 25%
·      Exposición argumentada: 25%

IV. Contacto con el Profesor-Instructor
Dr. Héctor Cerezo Huerta
E-mail: hectorcerezo@hotmail.com 

V. Ligas de apoyo:
Ejemplo de Cover Letter
Rúbrica de CV Funcional 

Libro en línea: La quinta disciplina
Captación del talento (El candidato de Heineken)
Película: El método
Entrevista STAR
Norma oficial mexicana en igualdad laboral y no discriminación del CONAPRED
Marshmallow Challenge
Red profesional Linkedin
OCC Mundial
Portal Computrabajo
Portal Bumeran
Sistema KPI´s
Atracción, gestión y retención del talento
Evaluación de desempeño 360°
Benchmarking
Outplacement
Psicometría en el ámbito organizacional
Engagement
Counseling
Aprendizaje organizacional
Empowerment
Downsizing
Outsourcing
Reingeniería de procesos
Cultura organizacional
Planeación prospectiva
Gestión de redes sociales
Clima laboral
Estrategias de compensación
Diseño de ambientes laborales
Océanos azules
Planes de sucesión
Desgaste Profesional: Bornout
Marketing corporativo
Caso: Vida y muerte de un ejecutivo (Parte 1)
Caso: Vida y muerte de un ejecutivo (Parte 2)

Caso: El Ford Pinto

Licenciatura en Psicología
Asignatura: Modelos Psicopedagógicos
Dr. Héctor Cerezo Huerta
Twitter: @HectorCerezoH
Material de consulta y apoyo

I. Objetivo:  
Analizar de forma sistematizada y crítica las características epistemológicas, teóricas y metodológicas de los modelos psicopedagógicos más representativos.

II. Temas:
1. UNIDAD I. Nociones preliminares
2. UNIDAD II: Escuela tradicional
3. UNIDAD III: Tradición renovadora
Rousseau, Ferriere, Piaget,  Freinet, Wallon, Lobrot-Oury-Vázquez, Neill, Illich y Reimer, Freire.

III. Acreditación:
·      Unidad 1: Mapa mental (15%)
·      Unidad 2: Ensayo (15%)
·      Unidad 3: Reporte de observación de campo (20%) y diseño de caricatura o cartel (20%)
·      Examen parcial a libro abierto: 30%

IV. Contacto con el Profesor-Instructor
Dr. Héctor Cerezo Huerta
E-mail: hectorcerezo@hotmail.com 

V. Ligas de apoyo:

Licenciatura en Psicología
Asignatura: Epistemología de la Psicología
Dr. Héctor Cerezo Huerta
Correo: hectorcerezo@hotmail.com
Twitter: @HectorCerezoH
Material de consulta y apoyo

I. Objetivo:  
Analizar el objeto de estudio de la Psicología en dos sentidos: a) como una reflexión sobre el conocimiento que adquiere el psicólogo sobre un objeto, y b) como una reflexión sobre el conocimiento que adquiere el psicólogo sobre un sujeto capaz de representarse los objetos.

II. Temas:
La epistemología de las Ciencias Sociales
Enfoques epistemológicos
Crítica a las teorías psicológicas
Paradigmas de la psicología
Futuro de la psicología

III. Acreditación:
·      Mapa conceptual de unidad 1: 15%
·      Cuadro sinóptico de unidad 2: 15%
·      Mapa mental sobre unidad 3: 15%
·      Ensayo sobre unidad 4: 15%
·      Comentario sobre unidad 5: 15%
·      Exposición grupal: 25%

IV. Contacto con el Profesor-Instructor
Dr. Héctor Cerezo Huerta
E-mail: hectorcerezo@hotmail.com 

V. Ligas de apoyo:
Licenciatura en Psicología
Asignatura: Taller de investigación en Psicología II
Dr. Héctor Cerezo Huerta
Correo: hectorcerezo@hotmail.com
Twitter: @HectorCerezoH

I. Objetivo:
Desarrollar habilidades metodológicas para realizar investigación básica y aplicada y afinar las habilidades de diseño y aplicación de instrumentos de investigación en psicología para efectuar experimentos y apreciaciones cualitativa.

II. Temas:
Diseño de instrumentos
Análisis de datos cuantitativos mediante SPSS
Análisis de datos cualitativos mediante protocolos fenomenológicos
Integración del protocolo de investigación
Presentación y defensa de hallazgos de investigación

III. Acreditación:
·      Portafolio de instrumentos: 20%
·      Reporte de análisis de datos: 20%
·      Defensa de protocolo: 60%

IV. Contacto con el Profesor-Instructor
Dr. Héctor Cerezo Huerta

V. Ligas de apoyo:
Licenciatura en Psicología
Asignatura: Teorías y sistemas en Psicología
Dr. Héctor Cerezo Huerta
Correo: hectorcerezo@hotmail.com
Twitter: @HectorCerezoH
Material de consulta y apoyo

I. Objetivo:  
Analizar el campo de estudio y las teorías básicas de la disciplina psicológica, ubicándolos dentro del contexto histórico en que se originaron y definiendo sus características teóricas y metodológicas más relevantes.

II. Temas:
1.     La psicología como ciencia
2.     Orígenes históricos de la psicología
3.     Primeras tendencias psicológicas
4.     Paradigmas de la psicología
5.     La psicología en México

III. Acreditación:
·      Mapa conceptual de unidad 1: 15%
·      Cuadro sinóptico de unidad 2: 15%
·      Mapa mental sobre unidad 3: 15%
·      Ensayo sobre unidad 4: 15%
·      Comentario sobre unidad 5: 15%
·      Exposición grupal: 25%


IV. Contacto con el Profesor-Instructor
Dr. Héctor Cerezo Huerta
E-mail:
hectorcerezo@hotmail.com 

V. Ligas de apoyo:

Licenciatura en Psicología
Asignatura: Taller de metodología y redacción de informes de investigación académica
Dr. Héctor Cerezo Huerta
Correo: hectorcerezo@hotmail.com
Twitter: @HectorCerezoH
Material de consulta y apoyo

I. Objetivo:
Consolidar el protocolo de investigación mediante la redacción y publicación de artículos de divulgación, de investigación y reflexión teórica, conferencias y monografías relevantes.

II. Temas:
1.     Metodología de la investigación científica en Psicología
2.     Afinamiento de protocolo de investigación del estudiante
3.     Redacción de textos científicos
4.     Formato APA
5.     Artículos divulgativos
6.     Artículos científicos
7.     Monografía y ensayo
8.     Conferencia, cartel y ponencia

III. Acreditación:
·      Mapa conceptual de unidad 1: 20%
·      Publicación aceptada: 60%
(A elegir artículo divulgativo, científico, monografía o ensayo)
·      Exposición grupal: 20%

IV. Contacto con el Profesor-Instructor
Dr. Héctor Cerezo Huerta
E-mail:
hectorcerezo@hotmail.com 


V. Ligas de apoyo:
Licenciatura en Psicología
Asignatura: Estrategias de intervención en Psicología Educativa
Dr. Héctor Cerezo Huerta
Correo: hectorcerezo@hotmail.com
Twitter: @HectorCerezoH
Material de consulta y apoyo

I. Objetivo:  
Indagar, planear e intervenir en procesos cognitivos, afectivos y psicosociales para permitir la incorporación a diferentes ámbitos sociales, de los sujetos con diversidad de creencia, ideología, religión, preferencia sexual u otros; con sentido ético, que garantice: respeto, tolerancia, y profesionalidad.

II. Temas:
1.  Definición de contenidos
2.  Objetivos de aprendizaje
3.  Estrategias de enseñanza-aprendizaje
4.  Instrumentos de evaluación

III. Acreditación:
·      Avance 1 de proyecto de intervención: 20%
·      Avance 2 de proyecto de intervención: 20%
·      Avance 3 de proyecto de intervención: 20%
·      Avance 4 de proyecto de intervención: 20%
·      Defensa de proyecto de intervención: 20%

IV. Contacto con el Profesor-Instructor
Dr. Héctor Cerezo Huerta
E-mail:
hectorcerezo@hotmail.com 

V. Ligas de apoyo:
Licenciatura en Psicología
Asignatura: Intervención en crisis
Dr. Héctor Cerezo Huerta
Correo: hectorcerezo@hotmail.com
Twitter: @HectorCerezoH
Material de consulta y apoyo 

I. Objetivo:  
Comprender los procedimientos básicos de la IC y diseñar estrategias eficaces que prevengan, contengan y resuelvan episodios de crisis, basadas en modelos terapéuticos de corte cognitivo.

II. Temas:
1.     Introducción a la IC
2.     Tipos de crisis
3.     I. de primer y segundo orden
4.     Crisis en situaciones específicas
5.     Crisis propias de edades
6.     Evaluación de IC

III. Acreditación:
·      Examen parcial: 20%
·      Mapa conceptual de unidad 1: 10%
·      Cuadro sinóptico de unidad 2: 10%
·      Mapa mental sobre unidad 3: 10%
·      Ensayo sobre unidad 4: 10%
·      Comentario sobre unidad 5: 10%
·      Resumen de unidad 6: 10%
·      Análisis de casos: 10%
·      Exposición grupal: 10%

IV. Contacto con el Profesor-Instructor
Dr. Héctor Cerezo Huerta
E-mail:
hectorcerezo@hotmail.com 

V. Ligas de apoyo:
Inventario de Beck
Escala de evaluación del trauma de Beck
Licenciatura en Psicología
Asignatura: Teorías del aprendizaje
Dr. Héctor Cerezo Huerta
Correo: hectorcerezo@hotmail.com
Twitter: @HectorCerezoH
Material de consulta y apoyo

I. Objetivo:
1. Comprender la naturaleza de los paradigmas explicativos del aprendizaje actual: Su concepto, propósito, fuentes históricas, terminología específica, aplicaciones y limitaciones.
2. Entender la validez de estos paradigmas en la práctica educativa profesional.
3. Evaluar críticamente las ventajas y limitaciones teóricas y prácticas de estos paradigmas.
4. Usar esta información mapeada en el análisis de situaciones de aprendizaje.

II. Temas:
1.  Introducción a los enfoques del aprendizaje.
2.  El modelo conductista
3.  El cognitivismo
4.  El constructivismo
5.  La teoría sociohistórica
6.  Paradigmas alternativos del aprendizaje

III. Acreditación:
·      Examen parcial: 20%
·      Mapa conceptual de unidad 1: 10%
·      Cuadro sinóptico de unidad 2: 10%
·      Mapa mental sobre unidad 3: 10%
·      Ensayo sobre unidad 4: 10%
·      Comentario sobre unidad 5: 10%
·      Resumen de unidad 6: 10%
·      Análisis de casos: 10%
·      Exposición grupal: 10%

IV. Contacto con el Profesor-Instructor
Dr. Héctor Cerezo Huerta
E-mail: hectorcerezo@hotmail.com


V. Ligas de apoyo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario